miércoles, 20 de marzo de 2013

COMPENDIO PRIMARIA 2013


PAUTAS PARA TRABAJAR EL DOCUMENTO SOBRE “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.

1.     Hacer aportes al documento (sugerencias, correcciones de redacción…)

2.     A partir de la caracterización del curso o cursos donde usted trabaja como docente, elaborar  un documento donde describa cómo se dan esos aspectos motivacionales y de qué modo podrían potencializarse.

ü  Generar un ambiente escolar propicio para que los niños, niñas y adolescentes potencialicen y desarrollen sus habilidades personales y sociales
ü  Constantemente se comunica al grupo los avances de los niños con nivel bajo, promoviendo la felicitación  del grupo.
ü  Se exalta con un trato muy  afectuoso (abrazo, choque de manos y felicitación) el cambio de conducta o actitud negativa  a positiva.
ü  Se inicia el abordaje de los contenidos, a partir de una pregunta generadora, que se busca responder a través  de la exploración de material concreto, videos, música, canciones, cuentos, lecturas y análisis grupal de las actividades realizadas.
ü  La docente da las instrucciones haciendo énfasis  en responder a los niños las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Podemos comenzar?
ü  Se promueven participaciones que generen un buen ambiente convivencial, de acuerdo a las habilidades de los niños, por ejemplo: repartir guías, onces, contar chistes.
ü  Al evaluar, se da una valoración cuantitativa, se explica el porqué y se da la oportunidad de mejorar el trabajo y  subir la calificación.

ü  Con el uso de situaciones artísticas como el teatro y las artes plásticas. Así mismo, con premios como cuadro de honor del curso, medallas, galardones, mención de honor, por liderazgo, perseverancia, rendimiento.


v  Dar oportunidades de opción.
v  Sugerir el establecimiento de metas propias.
v  Subrayar o resaltar el progreso y el papel activo del niño o la niña en el mismo.
v  Señalar o pedir ayuda. Esto es fundamental  ya muchos niños y niñas temen hacerlo por el temor a ser rechazados o señalados; esto a veces sucede por experiencias previas desagradables.
v  Importante que los niños y niñas aprendan de los errores y puedan evaluarse y corregir sobre sus propias fallas; sin embargo el aprendizaje vicario también debe ser motivo de reflexión de los estudiantes. Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
v  Que los estudiantes se paren a sentir  y a disfrutar de sus logros. Este aspecto es muy importante ya que la satisfacción por los logros alcanzados le permiten al niño o niña motivarse y tratar de alcanzar otras metas.
v Las actividades de cooperación y juego resulta más motivantes para la mayor  parte de los estudiantes.
v El nivel de dificultad de una actividad les motiva cuando les conduce al “al próximo paso”, es decir cuando sienten que tienen la capacidad de completarlo.
v Presentar situaciones significativas que desequilibren cognitivamente a nuestros estudiantes, éstas pueden ser cuentos o historias, juegos, retahílas, videos, un invitado que cuente una experiencia de vida, visitas  a sitios requeridos según el tema  a tratar además

1 comentario:

  1. Uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la implementación de Aprendizaje significativo, como modelo pedagógico en el Colegio Los Tejares (IED), ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Usme (5), es lograr una educación más humanizadora, en tanto, propone que el estudiante sea quien parta de sus conocimientos previos, obtenidos desde los inicios de la crianza individual, teniendo en cuenta la cultura en que se encuentra inmerso, y la exploración del medio en el cual se desarrolla, es importante que el estudiante sea quien protagonice de manera activa su propio proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento, permitiendo así mismo la modificación de su estructura cognitiva, por parte de sus pares quienes seguramente han tenido diversas experiencias, así como otros patrones de crianza y muy seguramente vienen de diversos contextos culturales, que permiten enriquecer y ampliar el concepto de cultura haciendo de este concepto un conocimiento multicultural.

    Teniendo en cuenta que el documento propone al estudiante como protagonista de su propio conocimiento, es importante replantear el rol del docente, quien ya no debe verse como la persona que imparte y transmite el conocimiento de generación en generación a sujetos inactivos, sino que por el contrario, el docente debe convertirse en un sujeto mediador del conocimiento y de los procesos que sus estudiantes llevan a ritmos diferentes, se deberá convertir, su papel de mediador deberá contar con estrategias efectivas que permitan la inclusión de todos sus estudiantes, convirtiéndose en garante del derecho universal de la educación para todos, esto es, que el docente debe ser una persona capaz de mediar los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes sin tener en cuenta su condición de raza, sexo, social, enfermedad y de discapacidad, esto es, individualizar y humanizar a cada estudiante y verlo como un persona integral.

    Dentro del que hacer del docente, debe encontrarse la mediación entre el estudiante y el conocimiento, empleando la pedagogía dialogante, que le permita al estudiante reflexionar, organizar, modificar y argumentar sus ideas y pensamiento y este a su vez debe trasmitir su pensamiento organizado y argumentado, no solo de manera verbal, sino que sea capaz de plasmar estructuras mentales, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, mentefactos, entre otras estructuras que estén acordes con la edad mental y/o cronológica de los estudiantes; para ello es importante tener en cuenta algunas propuestas de autores como Piaget, Vigotsky, Ausbel, Julián y Miguel de Zubiría Samper, Stemberg y Renzulli.
    La manera de mediar el conocimiento, como se propone en este escrito, es mediante la pedagogía dialogante, ya que sin abandonar el currículo, y a manera personal, una de las competencias que se necesitan para desarrollar las habilidades ocupacionales en general, o ejercer una profesión es la competencia argumentativa, ya que le permite al ser humano expresar y desarrollar su pensamiento de manera organizada y transformar el conocimiento de quienes le rodean, teniendo en cuenta la cultura, las costumbres, es decir, la esencia de la persona.

    Por: Diana Marcela Gordillo Jiménez.

    ResponderEliminar