lunes, 30 de noviembre de 2015

COMPRENSION LECTORA


Aquí reuniremos links en los cuales haya información de tecnicas para mejorar la comprension lectora

http://lecturaagil.com/3-secretos-de-comprension-lectora-que-la-mayoria-de-los-lectores-no-conocen/

PUESTA EN MARCHA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



¿EN QUE SE DIFERENCIAN EL CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL?

       


En este link aclaramos nuestra duda... 

¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ?

http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volumen1_web.pdf 

¿Cómo aporta al aprendizaje significativo el abordaje de las analogías en la clase?

Permite comprender información abstracta - Traslada lo aprendido a otros ámbitos

domingo, 22 de marzo de 2015

TRABAJO EN MALLA CURRICULAR 2015

CRITERIOS QUE EVIDENCIAN LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE DE FORMA CONCRETA EN LA PRACTICA EDUCATIVA (También evidencian evaluación significativa).


1.      Uso del dialogo y/o verbalización para dar explicaciones y sustentar aprendizajes.
2.      Uso de sinónimos del concepto aprendido.
3.      Uso de ejemplos para retroalimentar el aprendizaje del concepto.
4.      Realización del mapas mentales, redes conceptuales y /o  mapas conceptuales.
5.      Uso de cuadros comparativos para establecer semejanzas  y/o diferencias en relación al concepto.
6.      Presentar palabras clave que involucra el aprendizaje del concepto (conocimientos previos  y del nuevo concepto)
7.      Uso de preguntas orientadoras o problematizadoras
8.      Uso de portafolios que recogen de forma secuencial el proceso de aprendizaje del estudiante.
9.      Uso de la rúbrica de evaluación  para valorar el trabajo colectivo y/o en pareja.
10.  Conexión del concepto aprendido con el contexto disciplinar (del área) y el contexto cultural (realidad inmediata del estudiante)

11.  Metodologías /Recursos pedagógicos: Ambientes de aprendizaje, proyecto de aula, proyecto de área, resolución de problemas.

Sobre preguntas potenciadoras

Deben ser abiertas, es decir, no tienen una única respuesta; así se logra potenciar la creatividad y la producción de conocimiento en los estudiantes. Este planteamiento es complementado por Joglar33 cuando expone que, además, las preguntas deben ser pertinentes y, lejos de dar una respuesta, deben problematizar una situación, generando así nuevas preguntas.


Deben estar contextualizadas, es decir, las preguntas deben siempre estar referenciadas dentro de un entorno claramente definido, donde se vinculen con situaciones significativas que motiven para estructurar posibles respuestas, evitando que la pregunta se entienda erróneamente como un cuestionario de evaluación.











miércoles, 20 de marzo de 2013

MARCO TEÓRICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


¿QUE TEÓRICOS VAN A FUNDAMENTAR NUESTRO TRABAJO?  DEBEMOS HACER UNA INDAGACIÓN CON MAYOR PROFUNDIDAD.


1. David Ausubel.  Significado y aprendizaje significativo.
buscar en este link

 http://cmapspublic2.ihmc.us/rid%3D1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%2520significativo.pdf

Documento de estudio No 1

Documento de estudio No 2

Frida Diaz Barriiga,  buscar en este link :
Documento de estudio No 3.: Estrategias para aprendizaje significativo

Documento de estudio No 4. Libro completo de Estrategias para aprendizaje significativo

Cartilla Reorganización curricular por ciclos de la SED

LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS




COMPILADO BACHILLERATO 2013


PAUTAS PARA TRABAJAR EL DOCUMENTO SOBRE “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.
1.     Hacer aportes al documento (sugerencias, correcciones de redacción…)

2.     A partir de la caracterización del curso o cursos donde usted trabaja como docente, elaborar  un documento donde describa cómo se dan esos aspectos motivacionales y de qué modo podrían potencializarse.

AREA  HUMANIDADES

1.    De acuerdo a la experiencia docente,  específicamente en la comunidad Tejarina,  a pesar  del poco tiempo laborado,  se puede apreciar  que los estudiantes presentan características diferentes, esto se debe a factores como: la edad, intereses, tipo de población,  necesidades individuales y colectivas etc.;  y aunque el contexto social sea similar siempre se encontrarán marcadas diferencias entre unos y otros.

En los estudiantes de los cursos inferiores 6º y 7º, el trabajo se hace un poco  dispendioso, hay que centrar más la atención en el objeto y tratar de que no pierdan el interés en el mismo, se intenta mantener   la motivación,  y que perdure durante la clase, pero se dispersan con mucha facilidad, hablan constantemente y gritan en la mayoría de los casos, son explosivos e impulsivos y se agreden entre sí, de vocabulario y físicamente, en general son muy conflictivos,  lo que interrumpe  el normal desarrollo de una clase. La edad es un factor determinante  en estos comportamientos, va de 11 a 15 años aproximadamente, etapa en que se acentúa el interés  por el sexo opuesto y el desarrollo hormonal está al cien por ciento; y  hace que se disperse el interés y se desvíe la motivación. Aunque con  los pequeños se disfruta y se goza más el aprendizaje, porque son más espontáneos y agradecidos con el conocimiento, valoran los juegos, el material didáctico, las ayudas audiovisuales, y  les gusta participar de las diferentes actividades.
En los grados superiores 9º, 10º y 11º, hay un poco más de conciencia frente al aprendizaje y por ende se asume con más responsabilidad el trabajo del aula,  aunque la calma cobra vida, los estudiantes son más relajados y tranquilos a veces pareciera que nada los motivara y que su único afán es terminar el año, pero las mismas necesidades que presentan son las herramientas que se utilizan para transmitir la información y el acercamiento e interés por el objeto; aprovechando el contexto social real en lo que se refiere a gustos,  metas, expectativas, objetivos o en el mismo proyecto de vida. En esta etapa la motivación toca disfrazarla a través de estrategias llamativas que cautiven y sorprendan la atención e interés  del estudiante.



Los problemas de motivación que manifiestan nuestros estudiantes se ven reflejados en su comportamiento, sus destrezas y en la actitud que manifiestan hacia el aprendizaje de un tema determinado. La labor del docente es dar sentido a esa labor intelectual creando situaciones que despierten el “interés” del estudiante.

En la enseñanza del inglés siempre nos encontramos con una realidad muy constante en los estudiantes y son las frases típicas “A mí no me gusta el inglés” o “Profe es que el inglés es muy difícil” lo cual desde el inicio genera en nosotros como docentes una preocupación mayor,  debido a que ya existe una predisposición hacia el aprendizaje.

La enseñanza del inglés como segunda lengua por su misma esencia estructural facilita en cierta forma la asociación de temáticas, estructuras gramaticales, grupos de vocabulario, que se van desarrollando a lo largo de las lecciones permitiendo cambios en las dinámicas de las clases. Siempre debemos pensar en el beneficio que determinado aprendizaje va a aportar a los estudiantes y hacer que ellos entiendan la aplicabilidad del mismo en su vida.

Desde el área de inglés como docente siempre he tratado en mis clases de hacer uso de todas aquellas estrategias y/o herramientas de enseñanza que permitan a los estudiantes despertar ese interés por participar o involucrarse en las actividades de la clase a partir de: primero, el trabajo de textos (Reading) con referentes culturales acordes a la edad e intereses de los chicos: segundo,  generando espacios lúdicos (juegos de vocabulario) que promuevan la competencia amigable; tercero,  ahora que se cuenta con el aula especializada se ha potenciado la integración de la tecnología a la clase; cuarto,   el uso de ejemplos acordes a la realidad de los estudiantes, entorno escolar, familiar y social (estructuras y reglas gramaticales) para dar pautas estructurales. Quinto, También a manera sencilla se ha retomado el uso de mapas mentales para medir, comparar y contrastar el dominio de determinadas estructuras de la lengua inglesa; y por último se trabaja la parte de escucha (listening) promoviendo el uso canciones y películas de artistas próximos y conocidos al entorno de los estudiantes.
Desde la enseñanza del español, siempre se ha evidenciado preocupación en torno a que nuestros chicos no saben leer (comprensivamente)  ni escribir (creativamente). Desde mi labor me he propuesto como trabajo de aula generar en los estudiantes de grado sexto una actitud de apropiación de la lengua materna como herramienta no solo de transformación y comunicación sino de creación y producción, de esta forma impulsar la imaginación y promover el valor por lo que cada uno desde las actividades de creación literaria produce.

Todo este trabajo que se realiza desde el aula en cierta forma es el producto de una labor personal que nosotros como docentes realizamos , pensando siempre en querer que nuestros estudiantes aprendan, pero no solo que aprendan algo, sino que ese algo sea importante para ellos, pero siempre nos encontramos con la realidad de que lo que ellos aprenden  o asimilan se queda solo en ese instante de la clase, en muchas ocasiones no trasciende y esto en gran parte se debe a que en las áreas primero, no se tiene un diseño apropiado o adecuado del currículo y segundo, los temas no están articulados por tanto no se evidencia una secuencialidad y una necesidad de aprender las lecciones o temas como requisitos para los años posteriores.

Dentro de las clases de humanidades de las cuales soy responsable se inicia con preguntas de conocimientos pre-requisito para el que se va a ver ese día, usualmente y dependiendo el tema es de mi gusto ver películas que ilustren el contexto de etapas literarias o leer textos y hacer análisis y comprensión de estos para profundizar en diferentes elementos temáticos, de manera esporádica dejar tareas pequeñas en casa más que todo de consulta es mi preferencia realizar actividades en el salón de clase donde el estudiante puede resolver dudas con el docente.
No podría hablar de un solo curso porque me muevo por muchos pero si de caracterizarlos se trata cabe anotar que son en su mayoría adolescentes, con condiciones de vida diferentes difíciles en muchos casos en el ámbito familiar y económico con padres de familia que por trabajar los dejan mucho tiempo solos o muchos carentes de figura paterna o materna, que aprenden mucho de sus amigos más que de otros modelos, que desean dar una imagen de dureza y valentía pero negativa, les gusta estar dentro del colegio pero no necesariamente para aprender algo sino para pasar el rato con sus congéneres.
 Para potencializar nuestra labor y la motivación del estudiante debemos prepararnos y coalimentarnos de la experiencia de los demás, hacer agradable nuestra casa para que docentes motivados puedan impactar con dicha motivación a sus estudiantes pues un ciego no puede guiar a otro.

NNE
1.    Al momento de ingreso de los NNA se realiza una evaluación pedagógica donde se detectan falencias y también se deducen los conocimientos previos del alumno, esto para realizar las adaptaciones pertinentes al currículo, buscando así generar procesos constructivos de aprendizaje frente a la aplicación y fortalecimiento de sus conocimientos, llegando así a que él mismo implemente sus saberes con miras a impulsar y desarrollar su independencia.

Generar curiosidad  planteándole problemas e interrogantes para activar y mantener el interés.
Reconociendo las características de nuestra población en el colegio, a medida que se develan las destrezas, habilidades y gustos particulares de cada NNA se les presenta la información y se plantean los ejercicios o experiencias que se quieren y deben  trabajar en el aula; buscando como pretexto estas características para generarles curiosidad y motivarlos  a aplicar los conocimientos previos y adquiridos en la búsqueda de respuestas y resultados dentro de sus entornos, dando como resultado un conocimiento eficaz en su vida diaria implementándolo en los entornos mas cercanos con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida.
Hay que recordar que en nuestra población  la búsqueda de su motivación y curiosidad se da a través de una acción y su consecuencia positiva o negativa, la cual se evidencia en la implementación de estrategias individuales en las aulas.

Mostrar relevancia de la tarea.
Ese proceso se realiza mediante el acompañamiento de los padres, acudientes y/o familiares que están en permanente cuidado de los NNA, dado que se busca la interacción entre el colegio y el hogar con miras a poner en claro los objetivos de trabajo que se han trazado frente a las expectativas que hay en casa de las capacidades y logros que obtienen los alumnos durante su proceso académico; es así como lo fundamental aquí es que la familia apoye desde casa el trabajo complementario que ofrecen las tareas como acciones transversales a su aprendizaje en el colegio.
Aunque se debe aclarar que el apoyo de los padres es limitado dado la situación familia, social y laboral de ellos, siendo esto un punto crucial para obtener un empoderamiento en los procesos de sus hijos positivo que fortaleciera sus aprendizajes de tal forma que los NNA mantuvieran la seguridad en sus conocimientos.


Como docente creo que la motivación es lo que en un momento necesito, ya sea para realizar algo, o porque me gusta. No podría decir si los estudiantes del colegio los tejares ven sus necesidades con respecto al país que los docentes queremos para ellos o si puedan ver su rol dentro de un mundo cambiante. Algunas de las cosas que aprendí en el bachillerato y que en aquel momento no le veía la importancia, las hacía por la simple motivación de una nota, pasar una materia; pero conseguí la competencia, adquirí la lógica de dichas materias. Luego, fueron las circunstancias las que me permitieron utilizarlas, demostrar que servían de algo. Me pongo de ejemplo porque vivo en la zona, tuve las dificultades que tienen hoy nuestros alumnos y logré pasar a todas las universidades públicas de Bogotá.
La motivación también viene dada por el ambiente familiar. Un familiar con un estilo de vida bueno, que haya estudiado y fruto de eso le vaya bien en su vida. Creo que esta motivación tiene que ver con las personas a las que admiramos, quienes nos sirven de guía para lo que queremos ser y hacer en el futuro.
Muchas veces la motivación no es lo más importante. Muchas veces nuestros alumnos gustan de actividades que los motivan mucho, ellos quisieran hacerlo todo el tiempo; pero no son lo suficientemente buenos para dedicar su vida a eso. Creo que la motivación es importante, pero no lo esencial a la hora de escoger una actividad como profesión u oficio. Un muy buen ejemplo es que a la mayoría de los niños les gustaría ser futbolistas, pero no son lo suficientemente buenos para dedicarse de lleno a eso; tienen motivación de sobra, practican todo el tiempo que pueden. Debemos comenzar a hallar en ellos sus potencialidades y generar motivaciones.

SOCIALES
La sociedad moderna no motiva impone criterios y visiones, la educación y el esquema educativo esta para consolidar estos principios sociales, que no los imponen los maestros y que nosotros mismos hacemos parte de estos roles sociales. La educación en el bachillerato pienso que debe tener dos rostros el de juego y la seriedad que platea educar para el futuro de una sociedad competitiva y excluyente (GILDARDO)


Elaborado por: Ángela ligia Gómez Bohórquez
Docente del área de ciencias sociales JT

Desde mi experiencia docente, considero  que ésta labor  requiere de una recarga  motivacional que nos lleva a dar sentido a nuestro quehacer ,  que nos permita educar conociendo  las necesidades  de nuestros alumnos, de la comunidad educativa  y del contexto donde nos encontramos.
De esta forma, bebemos tener en cuenta lo que está  estipulado en el PEI del colegio  Tejares  donde sus misión es ser formadora de seres humanos integrales e integradores, líderes de su proceso de desarrollo y del fortalecimiento de sus dimensiones cognitiva, comunicativa y socio afectiva a partir del aprendizaje significativo de saberes que propicien la construcción personal del proyecto de vida y el sentido de pertenencia familiar, institucional y social; así como una actitud investigativa encaminada al reconocimiento de los cambios y necesidades de su entorno.

Ahora bien,  ¿cómo iniciamos este proceso  que nos lleve  a ese aprendizaje significativo  y nos permita  generar  una construcción  personal del proyecto de vida en los estudiantes? . En primer lugar, hay que detectar los problemas del contexto donde estamos y desde nuestro centro educativo, dar soluciones adecuadas, donde les permitan a  nuestros jóvenes canalizar sus soledades, ansiedades  y preocupaciones. Como consecuencia  de la drogadicción, del facilismo, la delincuencia y   el pandillismo y la ausencia  de valores y las oportunidades carentes en  nuestra sociedad. Suena duro pero es necesario que nos demos cuenta  que más que despertar  conocimiento, hay que  mirar  el corazón  de nuestros alumnos  y alumnas y salvarlos desde nuestra  experiencia de vida, desde el amor   y la entrega diaria. Al interior de la aulas hay dolor, soledad, tristeza pero también  hay delincuencia juvenil  que esta enmascarada  de rebeldías, mala cara, desasosiego, se presenta  diariamente en el contacto  con nuestros niños y jóvenes , simplemente  que nuestra impotencia, mediocridad,  y muchas veces el afán  y el activismo como docentes, lo único que hacemos es “dictar “clase  y esto va haciendo  de nuestra realidad  social  un deterioro  que solo lo suplimos  desde el interés que   nos tome  encada uno de  nuestros alumnos, el amor       que brindemos  acompañándolos  y el tiempo que gastemos  escuchándolos.
Por esta razón como educadores  es vital importancia conocer cómo se puede enseñar y aprender  con motivación ya que el cerebro aprende pensando.
En  la medida  en  que el ser humano  va evolucionando y vivenciando  todas y cada una de sus etapas  va perdiendo  algunas de sus características esenciales, entre ellas  esta la curiosidad y la fascinación, características que permanecen en los niños ; mientras  que la creatividad  siempre permanece  latente ene el ser humano. El hombre y la mujer  sienten la necesidad  de ir cambiando  a medida que va  experimentando  sucesos en la vida cotidiana , esos sucesos  los obliga a buscar siempre  mejores y más óptimos caminos, procesos , métodos , entre otros aspectos .
Por lo tanto, la meta  es estimular  en el ser humano  el cerebro creativo, para poder enseñar con todo el cerebro  y para ello es necesario  la combinación  de una clase de maestro logo  y un maestro arpa.
·        Maestro logo: Maestro de la razón, dueño  de la realidad, del control del tiempo  y evaluación de los resultados, éste concibe importancia a la intuición.
·        Maestro arpa: Maestro  e la imaginación  y de la activación  del subconsciente, es un maestro netamente creativo.

MAESTRO LOGO
MAESTRO ARPA
Su lenguaje es la reflexión
Su lenguaje es la imagen
Conocido como mente consciente
Conocido como mente subconsciente
Trabajar con memoria numérica
Trabaja con memoria espacial y sensorial
Obedece a normas y reglas
Es libre sin barreras
Su visión es analítica
Su visión  es global , ve el todo
Expresa sus resultados con números
Se expresa con símbolos y arte
Responde a las preguntas: que, cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué.
Inicia la clase  con ejercicios  de relajación y explica con humor.
Se identifica con el pensamiento científico
Se identifica con el pensamiento creativo.
Actúa como un juez
Actúa como un testigo
Predomina en el adulto.
Predomina en el niño
Vive en función del reloj.
Precia el tiempo subjetivamente
Lema:” la realidad es la mejor  de todas las fantasías “
Lema:”la imaginación  es la clave  de la creatividad

METODOLOGIA DE LA MESTRA ARPA
1.    Aprender  es cambiar
ü  Tener por querer
ü  Tarea por investigación
ü  Tocar  por sentir
ü  Oír por escuchar
ü  Mirar por observar
ü  Palabra por silencio
ü  Examen por oportunidad.
2.    Sal y pimienta
Silencio: un minuto para abrir la mente
Arte: producción  consciente de sonidos, colores imágenes  y movimientos. Estimulan la creatividad.
Lenguaje: traducir un concepto difícil  por otro  más fácil  de entender
Pimienta : Cuando se utiliza el lenguaje  de la palabra  bajo formas de analogía, metáfora o paradoja.
METAFORA
Figura literaria  que utiliza palabras  con un sentido distinto  del propio, en virtud de una comparación
“quienes educan ala pueblo brillaran eternamente en el cielo”.
ANALOGÍA
La relación  de semejanza  entre cosas distintas.
Cerebro…coral
Hemisferios … repollo
Neurona …..árbol
PARADOJA
Una contradicción  que expresa  alguna verdad (adivinanzas)
Venezuela es un país rico de gente pobre.
Japón un país  pobre de gente rica

Por último, un docente que  explica  con sal y pimienta posee un perfil:
Ø  Que rompe las rutinas.
Ø  Que es flexible.
Ø  Que es persistente
Ø  Que asume retos.
Ø  Que es comunicativo
Ø  Que tienen creatividad


3.     A partir de la caracterización del curso o cursos donde usted trabaja como docente, elaborar  un documento donde describa cómo se dan esos aspectos motivacionales y de qué modo podrían potencializarse.

El aprendizaje es significativo cuando los contenidos impartidos en el aula de clase son  relacionados con lo que el estudiante ya sabe, pude ser una imagen, un símbolo, un concepto o proposición,  con el objetivo que el estudiante ancle los conocimientos previos con los nuevos, produciendo de esta manera una interacción entre los conocimientos que posee el estudiante y los  que se le presentan en el aula logrando de esta manera integrar a la estructura cognitiva el nuevo conocimiento, por lo tanto es indispensable planificar las clases teniendo en cuenta estos aspectos para potencializar el aprendizaje de los estudiantes: el trabajo abierto para involucrar todos los estudiantes y desarrollar en ellos su autonomía; utilizar materiales diversos y atractivos, presentar y desarrollar la clase de manera lúdica y didáctica, en la medida que el aprendizaje es significativo el estudiante se motiva de manera constante, lograr que el tema que se esté trabajando sea útil o lo pueda relacionar de alguna manera con su proyecto de vida,  pues los estudiantes se interesa mas por el aprendizaje si lo puede relacionar con su vida diaria, logrando de esta manera mayor participación en la clase y por ende más y mejor aprendizaje.

En mi caso particular, donde impartiré algunos talleres a los estudiantes considero que lo anterior se puede poner en práctica de la siguiente manera:

·        Realizar preguntas donde se cuestione que tanto se sabe del tema y que tan útil es para su vida presente y futura.
·        Presentar el tema (por ejemplo sexualidad) de una manera amena y agradable.
·        Presentar material variado, atractivo y diverso sobre el tema.
·        Estimular la activa participación, resaltando lo valioso de sus aportes.
·        Reflexionar sobre el sentido y significado de la sexualidad en su presente y futuro.
·        Crear la conciencia de la responsabilidad que deben tener con su sexualidad.





4.     Argumentar si se deben cambiar o no las competencias que viene trabajando el colegio  por las que propone el documento teniendo en cuenta el enfoque pedagógico que la Institución ha adoptado.


En nuestra práctica pedagógica se ha incluido la palabra competencia con el fin de  mejorar la enseñanza en base a un modelo,. Un trabajo académico por competencias facilita la aplicación de principios y saberes pedagógicos que lleven a una enseñanza-aprendizaje integral y para la vida; y no solo para medir conocimiento en pruebas de aplicación y acceso a otros niveles de educación. La enseñanza basada en competencias propone una perspectiva de cambio de no solo adquirir el conocimiento, sino de medir la capacidad del estudiante de extenderlo  y aplicarlo de forma funcional a otros ámbitos, lo  cual está muy acorde a esa visión creativa y transformadora que se propone desde el enfoque de Aprendizaje Significativo, superar la calidad e importancia de la enseñanza y del aprendizaje llevándolo a la vida real a través de la intervención y manejo de tres componentes: el conocimiento (cognitivo), la actitud (actitudinal) y la  habilidad-destreza (procedimental). A partir de esta explicación y para seguir dando el carácter educativo que se plantea en el enfoque, si se debería seguir trabajando con el concepto de competencia, pero este adaptado a los componentes propios del enfoque adoptado por la institución, es decir hablar en términos de competencia cognitiva o conceptual/ competencia procedimental y competencia actitudinal atendiendo a los componentes que cada una plantea para su ejecución y evaluación. De igual manera se estaría dejando de lado esa asociación, acertada, que hacemos de que las competencias afectivas/cognitivas y expresivas son etapas más del estilo de trabajo del enfoque de pedagogía conceptual.

Tomar la decisión de una enseñanza basada en competencias supone el conocimiento y manejo de los componentes de cada competencia a fin de dinamizar la práctica educativa y facilitar el aprendizaje. Es así como las competencias que se proponen no están desligadas de los propósitos de enseñanza-aprendizaje que ya conocemos y manejamos como lo son el saber, el saber hacer y el saber ser, correspondientemente. En otras palabras proponer las actividades que partan de situaciones problema, significativas y funcionales, que requieran del  conocimiento y desarrollo de  procedimientos que puedan ser adaptados para solucionar cualquier situación. La competencia actitudinal no se debe asociar con niveles de conducta como tal, sino con la disposición del estudiante hacia el desarrollo de una tarea determinada, la cual incluye el compromiso, el nivel de participación y nivel de sensibilidad hacia una temática abordada.

No se deberían cambiar las competencias que hasta este momento maneja el colegio,  pero si se deberían complementar con las competencias planteadas en el documento, ajustando los  contenidos para  armonizar el trabajo con los objetivos que plantea el enfoque que el colegio ha adoptado, para así,  buscar un momento de transición mas modulado y no tan abrupto como lo seria si se cambian todas las reglas de trabajo de un momento a otro, dado que el objetivo primordial es centrarnos en el desarrollo de los NNA en el entorno escolar dándoles herramientas básicas e importantes para su desarrollo personal, profesional y social en búsqueda de un proyecto de vida eficaz para cada NNA.

Creo que debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para encaminarnos hacia un rumbo, probarlo y aprender de él. Si, creo que debemos cambiar a este tipo de logros

Considero que las competencias planteadas en el documento son acordes con el modelo de aprendizaje significativo, sin embargo me parece importante considerar la competencia argumentativa como parte de dichas competencias porque desarrolla en los estudiantes capacidades para sustentar, justificar, evaluar diversas alternativas,  convencer a otros de sus ideas e implica reconocer la presencia de discrepancias y conflictos, por lo tanto, es necesaria esta competencia para resolver de manera racional un conflicto.
(ORIENTACION)
En  este aspecto es necesario establecer las similitudes y diferencias que presentan  esferas aquí nombradas con el Sistema Interestructurado que posee nuestro PEI de forma que sea claro a que nos referimos a esferas, sistemas  y/o competencias \
Es necesario tener en cuenta que es una competencia y como la asumimos en la institución en nuestro quehacer pedagógico. Vale la pena resaltar que se debería analizar las competencias macro Interpretativa, argumentativa y propositiva, Pero también aquellas que son propias de las áreas y las cuales están conformadas por unos componentes y como estas en la escuela  enlazan desde los grados preescolar a Once los planes de estudio siendo ejes articuladores donde los contenidos son importantes pero no son el fin ultimo  (COORDINACION TARDE)
PRIMERO REVISAR  LAS METODOLOGIAS Y FORMAS DE TRABAJO DE LOS DOCENTES (COORDINACION MAÑANA)
Considero que se deben reevaluar algunos aspectos desde el syllabus de cada asignatura. El colegio apunta al trabajo con aprendizaje significativo pero se sigue evaluando el contenido y no la aplicación del mismo. De igual manera, es importante revisar las competencias que busca cada asignatura y su función o aplicación en términos contextuales.  


Considero  que se puede  utilizar  las competencias  que propone el documento  teniendo en cuenta  el énfasis del  PEI, sin embargo se puede complementar  con las  siguientes competencias:
  Competencias en el saber: donde se orienta  hacia  el avance en el dominio  conceptual  en las disciplinas  académicas.

Competencia en el hacer: Que representa el conjunto de acciones  del estudiante  que evidencien  el desarrollo de las competencias.

Y por último la competencia en el ser: Donde orienta los procesos de convivencia escolar  y de formación  humana  integral.
Las características de formación de los docentes tejarinos tiende mucho a identificarse con el aprendizaje significativo ( visto desde lo que conozco JT) haciendo más fácil la implementación total de este modelo dentro de la comunidad educativa, en mi concepto creo que nos faltaría tomar algunas pautas que enriquezcan la labor de todos para que se dé de una manera colectiva y que dejaramos de invertir tiempo en labores que no son orientadas a satisfacer nuestra primera finalidad que es el momento con los estudiantes dentro del aula de clase.







5.     Para implementar realmente este enfoque en el Colegio: qué necesitamos los docentes y qué debe cambiar en el trabajo de aula.


1.    Los docentes de aula deberían tener claro las expectativas de este enfoque, los beneficios, la implementación  de estrategias en las diferentes áreas que involucren la presentación de temas y objetivos en los cuales los NNA evidencien su aplicación en los entornos más cercanos como el objetivo primordial de nuestra labor como docente.

Por otra parte observar de los NNA los conocimientos previos, gustos y afinidades dentro de las áreas para potencializar los aprendizajes de tal forma que su desempeño sea exitoso  dentro de su grupo escolar y pueda demostrar de diferentes maneras la adquisición del conocimiento, llegando así a cambiar los imaginarios con respecto  a las clases y  notas, lo cual genera en los NNA un estimulo negativo frente a su proceso de aprendizaje.

Creo que el colegio tiene que evolucionar y adaptar las competencias que trabaja con algunas otras competencias que se proponen, es decir el colegio tiene que tomar y poner en una balanza lo logrado académicamente y lo no logrado en los estudiantes y a partir de esto reafirmar algunas competencias, tomar otras y transformar otras, adaptándolas a nuestra realidad tejarina.

Aunque antes de mirar si esas son o no son las competencias que debemos trabajar debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre las metodologías que seguimos cada uno de los docentes y si estas metodologías son las mas apropiadas o no a la enseñanza que llevamos en tejares. 


Los cambios que debemos adoptar los docentes son:
a.    Conocer mejor a nuestros estudiantes y generar actividades en las que según la disciplina, se exija más a los estudiantes con mayores capacidades en algunas materias.
b.      Invitar a los ex – alumnos que han logrado cosas en el ámbito académico u otros, para que sean parte de la motivación de nuestros estudiantes.
c.     Participar activamente en concursos, actividades culturales, en las que nuestros alumnos puedan mostrarse y medirse frente a otros con las mismas capacidades.
d.    Exigir cumplimiento en aquellas cosas que tienen importancia académica. A veces nos enfocamos en uniforme, apariencia u otros aspectos que limitan al sujeto.
e.    En general, esforzarnos por cumplir con el enfoque.


Cambiar el trabajo en el aula plantea muchas dificultades, de presupuesto, de actitud y de libertad de la misma enseñanza, ya que los planes generales no sirven para todas las asignaturas, además algunos maestros tienen un modo de enseñanza que lo han practicado por años y no creo que lo cambie. Se podría sugerir, tratar de construir, dejar que los estudiantes participen como generadores de actividades, como a veces lo  he logrado con algunos cursos de bachillerato. Donde todo no quede como responsabilidad del profesor, ya que en la institución se presentan muchas carencias.