PEI
lunes, 30 de noviembre de 2015
COMPRENSION LECTORA
Aquí reuniremos links en los cuales haya información de tecnicas para mejorar la comprension lectora
http://lecturaagil.com/3-secretos-de-comprension-lectora-que-la-mayoria-de-los-lectores-no-conocen/
PUESTA EN MARCHA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿EN QUE SE DIFERENCIAN EL CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL?
En este link aclaramos nuestra duda...
¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ?
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volumen1_web.pdf
¿Cómo aporta al aprendizaje significativo el abordaje de las analogías en la clase?
Permite comprender información abstracta - Traslada lo aprendido a otros ámbitos
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volumen1_web.pdf
¿Cómo aporta al aprendizaje significativo el abordaje de las analogías en la clase?
Permite comprender información abstracta - Traslada lo aprendido a otros ámbitos
domingo, 22 de marzo de 2015
TRABAJO EN MALLA CURRICULAR 2015
CRITERIOS QUE EVIDENCIAN LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE DE FORMA CONCRETA EN LA PRACTICA EDUCATIVA (También evidencian evaluación significativa).
1.
Uso del dialogo y/o
verbalización para dar explicaciones y sustentar aprendizajes.
2.
Uso de sinónimos del concepto
aprendido.
3.
Uso de ejemplos para
retroalimentar el aprendizaje del concepto.
4.
Realización del mapas mentales,
redes conceptuales y /o mapas
conceptuales.
5.
Uso de cuadros comparativos
para establecer semejanzas y/o
diferencias en relación al concepto.
6.
Presentar palabras clave que
involucra el aprendizaje del concepto (conocimientos previos y del nuevo concepto)
7.
Uso de preguntas orientadoras o
problematizadoras
8.
Uso de portafolios que recogen
de forma secuencial el proceso de aprendizaje del estudiante.
9.
Uso de la rúbrica de
evaluación para valorar el trabajo
colectivo y/o en pareja.
10.
Conexión del concepto aprendido
con el contexto disciplinar (del área) y el contexto cultural (realidad
inmediata del estudiante)
11.
Metodologías /Recursos
pedagógicos: Ambientes de aprendizaje, proyecto de aula, proyecto de área,
resolución de problemas.
Sobre preguntas potenciadoras
Deben ser abiertas, es decir, no tienen una única respuesta;
así se logra potenciar la creatividad y la producción de conocimiento en los
estudiantes. Este planteamiento es complementado por Joglar33 cuando expone que, además, las preguntas deben ser pertinentes y, lejos de
dar una respuesta, deben problematizar una situación, generando así nuevas
preguntas.
Deben estar contextualizadas, es decir, las preguntas deben siempre estar referenciadas dentro de un
entorno claramente definido, donde se vinculen con situaciones significativas
que motiven para estructurar posibles respuestas, evitando que la pregunta se
entienda erróneamente como un cuestionario de evaluación.
miércoles, 20 de marzo de 2013
MARCO TEÓRICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿QUE TEÓRICOS VAN A FUNDAMENTAR NUESTRO TRABAJO? DEBEMOS HACER UNA INDAGACIÓN CON MAYOR PROFUNDIDAD.
1. David Ausubel. Significado y aprendizaje significativo.
buscar en este link
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid%3D1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%2520significativo.pdf
Documento de estudio No 1
Documento de estudio No 2
Frida Diaz Barriiga, buscar en este link :
Documento de estudio No 3.: Estrategias para aprendizaje significativo
Documento de estudio No 4. Libro completo de Estrategias para aprendizaje significativo
Cartilla Reorganización curricular por ciclos de la SED
LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS
COMPILADO BACHILLERATO 2013
PAUTAS PARA TRABAJAR EL DOCUMENTO
SOBRE “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”.
1. Hacer aportes al documento (sugerencias,
correcciones de redacción…)
2. A partir de la caracterización del curso o cursos
donde usted trabaja como docente, elaborar
un documento donde describa cómo se dan esos aspectos motivacionales y
de qué modo podrían potencializarse.
AREA HUMANIDADES
1. De acuerdo a la experiencia
docente, específicamente en la comunidad
Tejarina, a pesar del poco tiempo laborado, se puede apreciar que los estudiantes presentan características
diferentes, esto se debe a factores como: la edad, intereses, tipo de
población, necesidades individuales y
colectivas etc.; y aunque el contexto
social sea similar siempre se encontrarán marcadas diferencias entre unos y otros.
En los estudiantes de los cursos
inferiores 6º y 7º, el trabajo se hace un poco
dispendioso, hay que centrar más la atención en el objeto y tratar de
que no pierdan el interés en el mismo, se intenta mantener la motivación, y que perdure durante la clase, pero se
dispersan con mucha facilidad, hablan constantemente y gritan en la mayoría de
los casos, son explosivos e impulsivos y se agreden entre sí, de vocabulario y
físicamente, en general son muy conflictivos,
lo que interrumpe el normal desarrollo
de una clase. La edad es un factor determinante
en estos comportamientos, va de 11 a 15 años aproximadamente, etapa en
que se acentúa el interés por el sexo
opuesto y el desarrollo hormonal está al cien por ciento; y hace que se disperse el interés y se desvíe
la motivación. Aunque con los pequeños
se disfruta y se goza más el aprendizaje, porque son más espontáneos y
agradecidos con el conocimiento, valoran los juegos, el material didáctico, las
ayudas audiovisuales, y les gusta
participar de las diferentes actividades.
En los grados superiores 9º, 10º y 11º,
hay un poco más de conciencia frente al aprendizaje y por ende se asume con más
responsabilidad el trabajo del aula,
aunque la calma cobra vida, los estudiantes son más relajados y tranquilos
a veces pareciera que nada los motivara y que su único afán es terminar el año,
pero las mismas necesidades que presentan son las herramientas que se utilizan
para transmitir la información y el acercamiento e interés por el objeto;
aprovechando el contexto social real en lo que se refiere a gustos, metas, expectativas, objetivos o en el mismo
proyecto de vida. En esta etapa la motivación toca disfrazarla a través de
estrategias llamativas que cautiven y sorprendan la atención e interés del estudiante.
Los problemas de motivación que manifiestan nuestros
estudiantes se ven reflejados en su comportamiento, sus destrezas y en la
actitud que manifiestan hacia el aprendizaje de un tema determinado. La labor
del docente es dar sentido a esa labor intelectual creando situaciones que
despierten el “interés” del estudiante.
En la enseñanza del inglés siempre nos encontramos
con una realidad muy constante en los estudiantes y son las frases típicas “A
mí no me gusta el inglés” o “Profe es que el inglés es muy difícil” lo cual
desde el inicio genera en nosotros como docentes una preocupación mayor, debido a que ya existe una predisposición
hacia el aprendizaje.
La enseñanza del inglés como segunda lengua por su
misma esencia estructural facilita en cierta forma la asociación de temáticas,
estructuras gramaticales, grupos de vocabulario, que se van desarrollando a lo
largo de las lecciones permitiendo cambios en las dinámicas de las clases.
Siempre debemos pensar en el beneficio que determinado aprendizaje va a aportar
a los estudiantes y hacer que ellos entiendan la aplicabilidad del mismo en su
vida.
Desde el área de inglés como docente siempre he
tratado en mis clases de hacer uso de todas aquellas estrategias y/o
herramientas de enseñanza que permitan a los estudiantes despertar ese interés
por participar o involucrarse en las actividades de la clase a partir de:
primero, el trabajo de textos (Reading) con referentes culturales acordes a la
edad e intereses de los chicos: segundo,
generando espacios lúdicos (juegos de vocabulario) que promuevan la
competencia amigable; tercero, ahora que
se cuenta con el aula especializada se ha potenciado la integración de la
tecnología a la clase; cuarto, el uso
de ejemplos acordes a la realidad de los estudiantes, entorno escolar, familiar
y social (estructuras y reglas gramaticales) para dar pautas estructurales.
Quinto, También a manera sencilla se ha retomado el uso de mapas mentales para
medir, comparar y contrastar el dominio de determinadas estructuras de la lengua
inglesa; y por último se trabaja la parte de escucha (listening) promoviendo el
uso canciones y películas de artistas próximos y conocidos al entorno de los
estudiantes.
Desde la enseñanza del español, siempre se ha
evidenciado preocupación en torno a que nuestros chicos no saben leer
(comprensivamente) ni escribir
(creativamente). Desde mi labor me he propuesto como trabajo de aula generar en
los estudiantes de grado sexto una actitud de apropiación de la lengua materna
como herramienta no solo de transformación y comunicación sino de creación y
producción, de esta forma impulsar la imaginación y promover el valor por lo
que cada uno desde las actividades de creación literaria produce.
Todo este trabajo que se realiza desde el aula en
cierta forma es el producto de una labor personal que nosotros como docentes
realizamos , pensando siempre en querer que nuestros estudiantes aprendan, pero
no solo que aprendan algo, sino que ese algo sea importante para ellos, pero
siempre nos encontramos con la realidad de que lo que ellos aprenden o asimilan se queda solo en ese instante de
la clase, en muchas ocasiones no trasciende y esto en gran parte se debe a que
en las áreas primero, no se tiene un diseño apropiado o adecuado del currículo
y segundo, los temas no están articulados por tanto no se evidencia una
secuencialidad y una necesidad de aprender las lecciones o temas como
requisitos para los años posteriores.
Dentro de las
clases de humanidades de las cuales soy responsable se inicia con preguntas de
conocimientos pre-requisito para el que se va a ver ese día, usualmente y
dependiendo el tema es de mi gusto ver películas que ilustren el contexto de
etapas literarias o leer textos y hacer análisis y comprensión de estos para
profundizar en diferentes elementos temáticos, de manera esporádica dejar
tareas pequeñas en casa más que todo de consulta es mi preferencia realizar
actividades en el salón de clase donde el estudiante puede resolver dudas con
el docente.
No podría hablar
de un solo curso porque me muevo por muchos pero si de caracterizarlos se trata
cabe anotar que son en su mayoría adolescentes, con condiciones de vida
diferentes difíciles en muchos casos en el ámbito familiar y económico con
padres de familia que por trabajar los dejan mucho tiempo solos o muchos
carentes de figura paterna o materna, que aprenden mucho de sus amigos más que
de otros modelos, que desean dar una imagen de dureza y valentía pero negativa,
les gusta estar dentro del colegio pero no necesariamente para aprender algo sino
para pasar el rato con sus congéneres.
Para potencializar nuestra labor y la
motivación del estudiante debemos prepararnos y coalimentarnos de la
experiencia de los demás, hacer agradable nuestra casa para que docentes
motivados puedan impactar con dicha motivación a sus estudiantes pues un ciego
no puede guiar a otro.
NNE
1. Al
momento de ingreso de los NNA se realiza una evaluación pedagógica donde se
detectan falencias y también se deducen los conocimientos previos del alumno,
esto para realizar las adaptaciones pertinentes al currículo, buscando así
generar procesos constructivos de aprendizaje frente a la aplicación y
fortalecimiento de sus conocimientos, llegando así a que él mismo implemente
sus saberes con miras a impulsar y desarrollar su independencia.
Generar
curiosidad planteándole problemas e
interrogantes para activar y mantener el interés.
Reconociendo las
características de nuestra población en el colegio, a medida que se develan las
destrezas, habilidades y gustos particulares de cada NNA se les presenta la
información y se plantean los ejercicios o experiencias que se quieren y deben trabajar en el aula; buscando como pretexto
estas características para generarles curiosidad y motivarlos a aplicar los conocimientos previos y
adquiridos en la búsqueda de respuestas y resultados dentro de sus entornos,
dando como resultado un conocimiento eficaz en su vida diaria implementándolo
en los entornos mas cercanos con el objetivo primordial de mejorar su calidad
de vida.
Hay que recordar que en nuestra
población la búsqueda de su motivación y
curiosidad se da a través de una acción y su consecuencia positiva o negativa,
la cual se evidencia en la implementación de estrategias individuales en las
aulas.
Mostrar
relevancia de la tarea.
Ese proceso se realiza
mediante el acompañamiento de los padres, acudientes y/o familiares que están
en permanente cuidado de los NNA, dado que se busca la interacción entre el
colegio y el hogar con miras a poner en claro los objetivos de trabajo que se
han trazado frente a las expectativas que hay en casa de las capacidades y
logros que obtienen los alumnos durante su proceso académico; es así como lo
fundamental aquí es que la familia apoye desde casa el trabajo complementario
que ofrecen las tareas como acciones transversales a su aprendizaje en el
colegio.
Aunque se debe aclarar que
el apoyo de los padres es limitado dado la situación familia, social y laboral
de ellos, siendo esto un punto crucial para obtener un empoderamiento en los
procesos de sus hijos positivo que fortaleciera sus aprendizajes de tal forma
que los NNA mantuvieran la seguridad en sus conocimientos.
Como
docente creo que la motivación es lo que en un momento necesito, ya sea para
realizar algo, o porque me gusta. No podría decir si los estudiantes del
colegio los tejares ven sus necesidades con respecto al país que los docentes
queremos para ellos o si puedan ver su rol dentro de un mundo cambiante.
Algunas de las cosas que aprendí en el bachillerato y que en aquel momento no
le veía la importancia, las hacía por la simple motivación de una nota, pasar
una materia; pero conseguí la competencia, adquirí la lógica de dichas
materias. Luego, fueron las circunstancias las que me permitieron utilizarlas,
demostrar que servían de algo. Me pongo de ejemplo porque vivo en la zona, tuve
las dificultades que tienen hoy nuestros alumnos y logré pasar a todas las
universidades públicas de Bogotá.
La
motivación también viene dada por el ambiente familiar. Un familiar con un
estilo de vida bueno, que haya estudiado y fruto de eso le vaya bien en su
vida. Creo que esta motivación tiene que ver con las personas a las que
admiramos, quienes nos sirven de guía para lo que queremos ser y hacer en el
futuro.
Muchas
veces la motivación no es lo más importante. Muchas veces nuestros alumnos
gustan de actividades que los motivan mucho, ellos quisieran hacerlo todo el
tiempo; pero no son lo suficientemente buenos para dedicar su vida a eso. Creo
que la motivación es importante, pero no lo esencial a la hora de escoger una
actividad como profesión u oficio. Un muy buen ejemplo es que a la mayoría de
los niños les gustaría ser futbolistas, pero no son lo suficientemente buenos
para dedicarse de lleno a eso; tienen motivación de sobra, practican todo el
tiempo que pueden. Debemos comenzar a hallar en ellos sus potencialidades y
generar motivaciones.
SOCIALES
La
sociedad moderna no motiva impone criterios y visiones, la educación y el
esquema educativo esta para consolidar estos principios sociales, que no los
imponen los maestros y que nosotros mismos hacemos parte de estos roles
sociales. La educación en el bachillerato pienso que debe tener dos rostros el
de juego y la seriedad que platea educar para el futuro de una sociedad
competitiva y excluyente (GILDARDO)
Elaborado por: Ángela
ligia Gómez Bohórquez
Docente del área de
ciencias sociales JT
Desde mi experiencia docente, considero que ésta labor requiere de una recarga motivacional que nos lleva a dar sentido a
nuestro quehacer , que nos permita
educar conociendo las necesidades de nuestros alumnos, de la comunidad
educativa y del contexto donde nos
encontramos.
De esta forma, bebemos tener en cuenta lo que está estipulado en el PEI del colegio Tejares
donde sus misión es ser formadora de
seres humanos integrales e integradores, líderes de su proceso de desarrollo y
del fortalecimiento de sus dimensiones cognitiva, comunicativa y socio afectiva
a partir del aprendizaje significativo de saberes que propicien la construcción
personal del proyecto de vida y el sentido de pertenencia familiar,
institucional y social; así como una actitud investigativa encaminada al
reconocimiento de los cambios y necesidades de su entorno.
Ahora bien, ¿cómo
iniciamos este proceso que nos
lleve a ese aprendizaje
significativo y nos permita generar
una construcción personal del
proyecto de vida en los estudiantes? . En primer lugar, hay que detectar los
problemas del contexto donde estamos y desde nuestro centro educativo, dar
soluciones adecuadas, donde les permitan a
nuestros jóvenes canalizar sus soledades, ansiedades y preocupaciones. Como consecuencia de la drogadicción, del facilismo, la
delincuencia y el pandillismo y la
ausencia de valores y las oportunidades
carentes en nuestra sociedad. Suena duro
pero es necesario que nos demos cuenta
que más que despertar
conocimiento, hay que mirar el corazón
de nuestros alumnos y alumnas y
salvarlos desde nuestra experiencia de
vida, desde el amor y la entrega
diaria. Al interior de la aulas hay dolor, soledad, tristeza pero también hay delincuencia juvenil que esta enmascarada de rebeldías, mala cara, desasosiego, se
presenta diariamente en el contacto con nuestros niños y jóvenes ,
simplemente que nuestra impotencia,
mediocridad, y muchas veces el afán
y el activismo como docentes, lo único que hacemos es “dictar
“clase y esto va haciendo de nuestra realidad social
un deterioro que solo lo
suplimos desde el interés que nos tome
encada uno de nuestros alumnos,
el amor que
brindemos acompañándolos y el tiempo que gastemos escuchándolos.
Por esta razón como educadores es vital importancia conocer cómo se puede
enseñar y aprender con motivación ya que
el cerebro aprende pensando.
En la medida en que
el ser humano va evolucionando y
vivenciando todas y cada una de sus
etapas va perdiendo algunas de sus características esenciales,
entre ellas esta la curiosidad y la
fascinación, características que permanecen en los niños ; mientras que la creatividad siempre permanece latente ene el ser humano. El hombre y la
mujer sienten la necesidad de ir cambiando a medida que va experimentando sucesos en la vida cotidiana , esos
sucesos los obliga a buscar siempre mejores y más óptimos caminos, procesos ,
métodos , entre otros aspectos .
Por lo tanto, la meta
es estimular en el ser
humano el cerebro creativo, para poder
enseñar con todo el cerebro y para ello
es necesario la combinación de una clase de maestro logo y un maestro arpa.
·
Maestro
logo: Maestro de la razón, dueño
de la realidad, del control del tiempo
y evaluación de los resultados, éste concibe importancia a la intuición.
·
Maestro
arpa: Maestro e la
imaginación y de la activación del subconsciente, es un maestro netamente
creativo.
MAESTRO
LOGO
|
MAESTRO
ARPA
|
Su lenguaje es la reflexión
|
Su lenguaje es la imagen
|
Conocido como mente consciente
|
Conocido como mente subconsciente
|
Trabajar con memoria numérica
|
Trabaja con memoria espacial y sensorial
|
Obedece a normas y reglas
|
Es libre sin barreras
|
Su visión es analítica
|
Su visión
es global , ve el todo
|
Expresa sus resultados con números
|
Se expresa con símbolos y arte
|
Responde a las preguntas: que, cómo, cuándo,
dónde, para qué y por qué.
|
Inicia la clase con ejercicios de relajación y explica con humor.
|
Se identifica con el pensamiento científico
|
Se identifica con el pensamiento creativo.
|
Actúa como un juez
|
Actúa como un testigo
|
Predomina en el adulto.
|
Predomina en el niño
|
Vive en función del reloj.
|
Precia el tiempo subjetivamente
|
Lema:” la realidad es la mejor de todas las fantasías “
|
Lema:”la imaginación es la clave
de la creatividad
|
METODOLOGIA
DE LA MESTRA ARPA
1.
Aprender es cambiar
ü Tener
por querer
ü Tarea
por investigación
ü Tocar por sentir
ü Oír
por escuchar
ü Mirar
por observar
ü Palabra
por silencio
ü Examen
por oportunidad.
2.
Sal y
pimienta
Silencio: un minuto para abrir
la mente
Arte: producción consciente de sonidos, colores imágenes y movimientos. Estimulan la creatividad.
Lenguaje: traducir un concepto
difícil por otro más fácil
de entender
Pimienta : Cuando
se utiliza el lenguaje de la
palabra bajo formas de analogía,
metáfora o paradoja.
METAFORA
|
Figura literaria que utiliza palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación
|
“quienes educan ala pueblo brillaran eternamente
en el cielo”.
|
ANALOGÍA
|
La relación
de semejanza entre cosas
distintas.
|
Cerebro…coral
Hemisferios … repollo
Neurona …..árbol
|
PARADOJA
|
Una contradicción que expresa
alguna verdad (adivinanzas)
|
Venezuela es un país rico de gente pobre.
Japón un país
pobre de gente rica
|
Por
último, un docente que explica con sal y pimienta posee un perfil:
Ø Que
rompe las rutinas.
Ø Que es
flexible.
Ø Que es
persistente
Ø Que
asume retos.
Ø Que es
comunicativo
Ø Que
tienen creatividad
3. A partir de la caracterización del curso o cursos
donde usted trabaja como docente, elaborar
un documento donde describa cómo se dan esos aspectos motivacionales y
de qué modo podrían potencializarse.
El aprendizaje es significativo cuando los contenidos
impartidos en el aula de clase son
relacionados con lo que el estudiante ya sabe, pude ser una imagen, un
símbolo, un concepto o proposición, con
el objetivo que el estudiante ancle los conocimientos previos con los nuevos,
produciendo de esta manera una interacción entre los conocimientos que posee el
estudiante y los que se le presentan en
el aula logrando de esta manera integrar a la estructura cognitiva el nuevo
conocimiento, por lo tanto es indispensable planificar las clases teniendo en
cuenta estos aspectos para potencializar el aprendizaje de los estudiantes: el
trabajo abierto para involucrar todos los estudiantes y desarrollar en ellos su
autonomía; utilizar materiales diversos y atractivos, presentar y desarrollar
la clase de manera lúdica y didáctica, en la medida que el aprendizaje es
significativo el estudiante se motiva de manera constante, lograr que el tema
que se esté trabajando sea útil o lo pueda relacionar de alguna manera con su
proyecto de vida, pues los estudiantes
se interesa mas por el aprendizaje si lo puede relacionar con su vida diaria,
logrando de esta manera mayor participación en la clase y por ende más y mejor
aprendizaje.
En mi caso particular, donde impartiré algunos
talleres a los estudiantes considero que lo anterior se puede poner en práctica
de la siguiente manera:
·
Realizar
preguntas donde se cuestione que tanto se sabe del tema y que tan útil es para
su vida presente y futura.
·
Presentar el
tema (por ejemplo sexualidad) de una manera amena y agradable.
·
Presentar
material variado, atractivo y diverso sobre el tema.
·
Estimular la
activa participación, resaltando lo valioso de sus aportes.
·
Reflexionar
sobre el sentido y significado de la sexualidad en su presente y futuro.
·
Crear la
conciencia de la responsabilidad que deben tener con su sexualidad.
4. Argumentar si se deben cambiar o no las competencias
que viene trabajando el colegio por las
que propone el documento teniendo en cuenta el enfoque pedagógico que la Institución ha
adoptado.
En nuestra práctica pedagógica se ha incluido la
palabra competencia con el fin de
mejorar la enseñanza en base a un modelo,. Un trabajo académico por
competencias facilita la aplicación de principios y saberes pedagógicos que
lleven a una enseñanza-aprendizaje integral y para la vida; y no solo para
medir conocimiento en pruebas de aplicación y acceso a otros niveles de
educación. La enseñanza basada en competencias propone una perspectiva de
cambio de no solo adquirir el conocimiento, sino de medir la capacidad del
estudiante de extenderlo y aplicarlo de
forma funcional a otros ámbitos, lo cual
está muy acorde a esa visión creativa y transformadora que se
propone desde el enfoque de Aprendizaje Significativo, superar
la calidad e importancia de la enseñanza y del aprendizaje llevándolo a la vida
real a través de la intervención y manejo de tres componentes: el conocimiento
(cognitivo), la actitud (actitudinal) y la
habilidad-destreza (procedimental). A partir de esta explicación y para
seguir dando el carácter educativo que se plantea en el enfoque, si se debería
seguir trabajando con el concepto de competencia, pero este adaptado a los
componentes propios del enfoque adoptado por la institución, es decir hablar en
términos de competencia cognitiva o conceptual/ competencia procedimental y
competencia actitudinal atendiendo a los componentes que cada una
plantea para su ejecución y evaluación. De igual manera se estaría dejando
de lado esa asociación, acertada, que hacemos de que las competencias
afectivas/cognitivas y expresivas son etapas más del estilo de trabajo del
enfoque de pedagogía conceptual.
Tomar la decisión de una enseñanza basada en
competencias supone el conocimiento y manejo de los componentes de cada
competencia a fin de dinamizar la práctica educativa y facilitar el
aprendizaje. Es así como las competencias que se proponen no están desligadas
de los propósitos de enseñanza-aprendizaje que ya conocemos y manejamos como lo
son el saber, el saber hacer y el saber
ser, correspondientemente. En otras palabras proponer las actividades que
partan de situaciones problema, significativas y funcionales, que requieran
del conocimiento y desarrollo de procedimientos que puedan ser adaptados para
solucionar cualquier situación. La competencia actitudinal no se debe asociar
con niveles de conducta como tal, sino con la disposición del estudiante hacia
el desarrollo de una tarea determinada, la cual incluye el compromiso, el nivel
de participación y nivel de sensibilidad hacia una temática abordada.
No
se deberían cambiar las competencias que hasta este momento maneja el
colegio, pero si se deberían
complementar con las competencias planteadas en el documento, ajustando
los contenidos para armonizar el trabajo con los objetivos que
plantea el enfoque que el colegio ha adoptado, para así, buscar un momento de transición mas modulado
y no tan abrupto como lo seria si se cambian todas las reglas de trabajo de un
momento a otro, dado que el objetivo primordial es centrarnos en el desarrollo
de los NNA en el entorno escolar dándoles herramientas básicas e importantes
para su desarrollo personal, profesional y social en búsqueda de un proyecto de
vida eficaz para cada NNA.
Creo
que debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para encaminarnos hacia
un rumbo, probarlo y aprender de él. Si, creo que debemos cambiar a este tipo
de logros
Considero que
las competencias planteadas en el documento son acordes con el modelo de
aprendizaje significativo, sin embargo me parece importante considerar la
competencia argumentativa como parte de dichas competencias porque desarrolla
en los estudiantes capacidades para sustentar, justificar, evaluar diversas
alternativas, convencer a otros de sus
ideas e implica reconocer la presencia de discrepancias y conflictos, por lo
tanto, es necesaria esta competencia para resolver de manera racional un
conflicto.
(ORIENTACION)
En
este aspecto es necesario establecer las similitudes y diferencias que
presentan esferas aquí nombradas con el
Sistema Interestructurado que posee nuestro PEI de forma que sea claro a que
nos referimos a esferas, sistemas y/o
competencias \
Es necesario tener en cuenta que es
una competencia y como la asumimos en la institución en nuestro quehacer
pedagógico. Vale la pena resaltar que se debería analizar las competencias
macro Interpretativa, argumentativa y propositiva, Pero también aquellas que
son propias de las áreas y las cuales están conformadas por unos componentes y
como estas en la escuela enlazan desde
los grados preescolar a Once los planes de estudio siendo ejes articuladores
donde los contenidos son importantes pero no son el fin ultimo (COORDINACION TARDE)
PRIMERO REVISAR LAS METODOLOGIAS Y FORMAS DE TRABAJO DE LOS
DOCENTES (COORDINACION MAÑANA)
Considero
que se deben reevaluar algunos aspectos desde el syllabus de cada asignatura.
El colegio apunta al trabajo con aprendizaje significativo pero se sigue
evaluando el contenido y no la aplicación del mismo. De igual manera, es
importante revisar las competencias que busca cada asignatura y su función o
aplicación en términos contextuales.
Considero que se puede
utilizar las competencias que propone el documento teniendo en cuenta el énfasis del PEI, sin embargo se puede complementar con las
siguientes competencias:
Competencias en el saber: donde se
orienta hacia el avance en el dominio conceptual
en las disciplinas académicas.
Competencia en
el hacer: Que representa el conjunto de acciones del estudiante que evidencien el desarrollo de las competencias.
Y por último la
competencia en el ser: Donde orienta los procesos de convivencia escolar y de formación humana
integral.
Las
características de formación de los docentes tejarinos tiende mucho a
identificarse con el aprendizaje significativo ( visto desde lo que conozco JT)
haciendo más fácil la implementación total de este modelo dentro de la
comunidad educativa, en mi concepto creo que nos faltaría tomar algunas pautas
que enriquezcan la labor de todos para que se dé de una manera colectiva y que
dejaramos de invertir tiempo en labores que no son orientadas a satisfacer
nuestra primera finalidad que es el momento con los estudiantes dentro del aula
de clase.
5. Para implementar realmente este enfoque en el
Colegio: qué necesitamos los docentes y qué debe cambiar en el trabajo de aula.
1. Los docentes de aula deberían tener claro las
expectativas de este enfoque, los beneficios, la implementación de estrategias en las diferentes áreas que
involucren la presentación de temas y objetivos en los cuales los NNA
evidencien su aplicación en los entornos más cercanos como el objetivo
primordial de nuestra labor como docente.
Por otra parte observar de
los NNA los conocimientos previos, gustos y afinidades dentro de las áreas para
potencializar los aprendizajes de tal forma que su desempeño sea exitoso dentro de su grupo escolar y pueda demostrar
de diferentes maneras la adquisición del conocimiento, llegando así a cambiar
los imaginarios con respecto a las
clases y notas, lo cual genera en los
NNA un estimulo negativo frente a su proceso de aprendizaje.
Creo que el colegio
tiene que evolucionar y adaptar las competencias que trabaja con algunas otras
competencias que se proponen, es decir el colegio tiene que tomar y poner en
una balanza lo logrado académicamente y lo no logrado en los estudiantes y a
partir de esto reafirmar algunas competencias, tomar otras y transformar otras,
adaptándolas a nuestra realidad tejarina.
Aunque antes de
mirar si esas son o no son las competencias que debemos trabajar debemos hacer
un alto en el camino y reflexionar sobre las metodologías que seguimos cada uno
de los docentes y si estas metodologías son las mas apropiadas o no a la
enseñanza que llevamos en tejares.
Los
cambios que debemos adoptar los docentes son:
a. Conocer
mejor a nuestros estudiantes y generar actividades en las que según la
disciplina, se exija más a los estudiantes con mayores capacidades en algunas
materias.
b. Invitar a los ex – alumnos que han logrado
cosas en el ámbito académico u otros, para que sean parte de la motivación de
nuestros estudiantes.
c. Participar activamente en concursos,
actividades culturales, en las que nuestros alumnos puedan mostrarse y medirse
frente a otros con las mismas capacidades.
d. Exigir
cumplimiento en aquellas cosas que tienen importancia académica. A veces nos
enfocamos en uniforme, apariencia u otros aspectos que limitan al sujeto.
e. En
general, esforzarnos por cumplir con el enfoque.
Cambiar el
trabajo en el aula plantea muchas dificultades, de presupuesto, de actitud y de
libertad de la misma enseñanza, ya que los planes generales no sirven para
todas las asignaturas, además algunos maestros tienen un modo de enseñanza que
lo han practicado por años y no creo que lo cambie. Se podría sugerir, tratar
de construir, dejar que los estudiantes participen como generadores de
actividades, como a veces lo he logrado
con algunos cursos de bachillerato. Donde todo no quede como responsabilidad
del profesor, ya que en la institución se presentan muchas carencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





